Picada de noticias en el recuerdo
Tarifazo permanente
Desde el día de la fecha el boleto mínimo del
colectivo pasa, en
En su edición de hoy (12/1/019) Página/12 publicó un
artículo titulado “SUBE”. Expresa lo siguiente:
“El tarifazo está en marcha. El pasaje mínimo
en colectivo en el área metropolitana de Buenos Aires pasó hoy de 13
a 15 pesos. El ajuste es el primero de los tres tramos anunciados por el
gobierno de Mauricio Macri para el transporte público. Los aumentos volverán a
repetirse en febrero y marzo cuando suban 1,50 cada mes para llegar hasta los
18 pesos. Los trenes también comenzaron a aplicar el nuevo cuadro tarifario,
aunque la magnitud de la suba depende de cada servicio. El mínimo en las líneas
Sarmiento, Mitre y San Martín pasó de 8,75 a 10 pesos mientras que
para los ramales Roca y Belgrano Sur aumentó de 5,50 a 6,25 pesos.
Los recorridos más cortos en el Belgrano Norte subieron de 4,75
a 5,75 mientras que el Urquiza trepó de 5,75 a 6,50 pesos. El
gobierno anuncio ayer que el saldo negativo máximo de la tarjeta SUBE aumenta
hasta los 54 pesos. Hoy también aumentan los peajes en las rutas porteñas. La
suba promedio para los vehículos es del 35 por ciento mientras que las motos pasarán
a pagar hasta un 60 por ciento adicional”.
“Hoy
comenzó a regir el cuarto incremento en las tarifas del transporte desde el
recambio presidencial de diciembre de 2015. El primero sucedió en abril de 2016
y los otros dos tuvieron lugar en febrero y agosto de 2018. Los sucesivos
aumentos llevaron el boleto mínimo de colectivo de 3 a 15 pesos, una
escalada de 333 por ciento en 36 meses de gobierno que se estirará hasta el 500
por ciento al finalizar el primer trimestre de 2019. Los reiterados aumentos no
redundaron en una mejora del servicio de colectivos urbanos que sigue siendo el
blanco de quejas por el estado de los vehículos, las frecuencias y la conducta
de algunos choferes. "Al anunciar los aumentos dos semanas atrás, el ministro
Guillermo Dietrich sostuvo que el ajuste era “necesario para mantener la
calidad del servicio y la infraestructura en función del incremento de costos”.
A lo largo de los últimos doce meses, el pasaje para los tramos más cortos pasó
de 6 a 15 pesos que representa un aumento de 150 por ciento. A
contramano de las afirmaciones del funcionario, la escalada en las tarifas se
ubica unos 100 puntos porcentuales por encima de la inflación y alrededor de 50
puntos por encima de la escalada en la cotización del dólar. Pero Dietrich no descartó
nuevos aumentos en 2019”.
“Los
boletos que ayer costaban 13, 14,25 y 15 pesos aumentaron hasta 15, 16,25 y 17
pesos. Los viajes largos que se extienden más de 12
kilómetros incluyendo el cruce entre Capital Federal y provincia de Buenos
Aires pasaron de 15,75 y 16,50 pesos hasta 17,75 y 18,50 pesos. Junto con los
aumentos en las tarifas también se actualizó el crédito automático que se
produce al agotarse el saldo en las tarjetas SUBE. A partir de hoy los usuarios
pueden alcanzar un saldo negativo de hasta 54 pesos. Como sucede desde el
año pasado, se continuará accediendo a las tarifas reducidas al combinar uno o
más modos de transporte público dentro de un período de 2 horas. El segundo
boleto se abona automáticamente con un “descuento” del 50 por ciento y, a
partir del tercer viaje, la rebaja es del 75 por ciento. Así, un trabajador que
combinaba tren y colectivo para llegar de San Antonio de Padua al microcentro
porteño pasó de 19,50 a 22,50 pesos cada tramo. El ajuste en las
tarifas forma parte de las obligaciones asumidas por las autoridades argentinas
como parte del programa de austeridad firmado con el FMI. La reducción en los
subsidios es uno de los resultados que debe mostrar el Palacio de Hacienda si
pretende garantizarse los desembolsos del organismo multilateral. A los
aumentos en la tarifa de colectivos, trenes y peajes se sumarán a lo largo de
los próximos meses los ajustes en agua, gas, electricidad y medicina prepaga
que fueron autorizados por el gobierno. Los nuevos cuadros tarifarios aportarán
por sí solos 5 puntos de inflación durante el primer semestre. A ese impacto,
debe sumarse el efecto que tendrán sobre la estructura de costos de las
empresas. Consultoras, universidades y centros de investigación anticipan un
alza de precios de hasta 34 por ciento en el año, mientras que la previsión
del gobierno apenas llega a 23 por ciento”.
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