La deuda argentina ¿al borde de la insustentabilidad?
La deuda argentina ¿al borde de la insustentabilidad?
El gobierno no se cansa de presentar el acuerdo
con el FMI como su gran logro, como la llave que le permitirá al pueblo
ingresar finalmente al tan ansiado paraíso. Lamentablemente, se trata de una
vil mentira, una más de las tantas a las que nos tiene acostumbrados el
presidente y el mejor equipo de los últimos 50 años. En su edición del 28 de
octubre Página/12 publicó un artículo de Alfredo Zaiat (“Se mira y no se toca”)
en el que nos advierte que los propios burócratas del Fondo reconocen, por un
lado, que el severo plan de ajuste puede no ser cumplido por el gobierno y, por
el otro, que la deuda argentina está al borde de la insustentabilidad. Ello
explica la decisión de Lagarde de exigir que los dólares que el organismo
desembolsa tengan un único destino: salvar a los acreedores de otro default del
país.
Escribió Zaiat:
“La economía macrista navega entre medidas
regresivas deliberadas y mala praxis, combo que agudiza el naufragio, cuyo
desenlace traumático fue postergado con el abrazo desesperado al Fondo
Monetario Internacional. El objetivo del organismo financiero, en cambio, no
reconoce fragilidades: los dólares que entrega son para atender los
vencimientos de intereses y capital de la deuda externa. O sea, el renovado
rescate, aprobado anteayer por el directorio del FMI, no es el gobierno de
Mauricio Macri, sino para salvar a los acreedores de un nuevo default
argentino, destino que fue convocado por la política económica de la Alianza Cambiemos ”
(…) “A cambio de los dólares que pasan a fortalecer las enflaquecidas reservas
del Banco Central y que sirven para eludir la cesación de pagos, el FMI exigió
la libre flotación del tipo de cambio, política que ha sido reafirmada en el
nuevo acuerdo. Esto implica una fortísima devaluación, que viene a cumplir dos
objetivos subsidiarios del principal. Un objetivo es imponer una veloz
redistribución del ingreso y una reducción del costo salarial en dólares. El
otro, definir un ajuste del sector externo vía una vertical caída de las
importaciones y disminución de la demanda de divisas por turismo al exterior y
por fuga de capitales” (…) “El informe que presentaron (los técnicos) al
directorio del Fondo para su evaluación previa a la aprobación de una ampliación
del crédito al gobierno de Macri, menciona esos incumplimientos y además
asegura lo siguiente: la deuda argentina está al borde de la insustentabilidad;
el ajuste fiscal propuesto por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene
que mejorar su calidad, además de considerar que puede no cumplirse porque es
“muy ambicioso”; la inflación descenderá
el año próximo, pero existe riesgo de que lo haga a un ritmo más lento que el
previsto por las autoridades. Critican al presidente Macri por haber anunciado
este segundo acuerdo sin haber sido concretado, señalando que ese
comportamiento generó inestabilidad en el mercado financiero, con fuerte suba
del riesgo país, alza de la tasa de interés y aceleración de la depreciación de
la moneda doméstica” (…) “Reafirmaron, y con más énfasis que en el acuerdo
anterior, que sus dólares que van a parar al Banco Central no deben ser
utilizados para financiar la fuga de capitales ni para intervenir en el mercado
de cambio, sino exclusivamente para garantizar el pago de intereses y capital
de la deuda” (…) “Al ajuste fiscal lo denominan “consolidación fiscal” y en la
versión de junio pasado era evaluado como exigente. El punto 8 del reporte,
dedicado a puntualizar los riesgos de la sustentabilidad de la deuda, menciona
que la propuesta fiscal “es ambiciosa en relación a situaciones similares en
otros países” (…) “El recelo que expresan los técnicos del FMI a la posibilidad
de cumplimiento del ajuste fiscal se extiende a aspectos vinculados al manejo
político del gobierno, cuando observan críticamente la intervención de Macri en
momentos que el primer acuerdo se diluía” (…) “Ante el estrepitoso fracaso de
esa política (el régimen de metas de inflación), ahora dicen que para reducir
la inflación el Banco Central “adoptará un régimen de política monetaria más
sólido, más simple y más verificable” (…) “El FMI apoya el Plan Emisión Cero, al indicar que el aspecto
principal del nuevo marco es un compromiso de limitar el crecimiento de la masa
monetaria a 0 por ciento mensual hasta junio de 2019” (…) “Como complemento
de esa estrategia, adelanta que existe el compromiso del Banco Central de no
permitir que las tasas de interés de corto plazo desciendan a menos de 60 por
ciento hasta que las expectativas inflacionarias a 12 meses hayan disminuido de
forma contundente por lo menos durante dos meses consecutivos. Ambas medidas,
emisión cero y tasas elevadas, aseguran un proceso recesivo prolongado” (…)
“Con esas condiciones…el organismo redefinió el programa de auxilio a la
economía macrista. Para éste y el próximo año, aumentaron en 19.000 millones de
dólares, para totalizar un plan global de 56.300 millones hasta 2021. Los
desembolsos del FMI para el resto de 2018 serán más del doble en comparación
con el programa original subiendo a un total de 13.400 millones (además de los
15.000 millones ya desembolsados). Los desembolsos previstos para 2019 también
se duplican prácticamente a 22.800 millones, dejando apenas 5.900 millones para
2020-2021”
(…) “No sólo habrá una supervisión general a la política económica; los
técnicos del Fondo encargados del monitoreo también recibirán información
diaria, semanal y mensual de las principales variables, serán consultados en
forma continua acerca de la marcha de las metas establecidas, que luego la Junta Ejecutiva del FMI
evaluará”.
EL ANÁLISIS ECONÓMICO DE DAVID CUFRÉ
“Un
semestre en el desierto” (Página/12, 20/10/018):
“En el último trimestre del año y el primero
del próximo se perderán entre 50 mil y 60 mil puestos de trabajo en el sector
de la construcción. Es la estimación de los principales empresarios del rubro
en función de la caída que ya se verifica en proyectos privados y en obras
públicas. Desde abril pasado, cuando empezó la corrida cambiaria, todos los
meses disminuyeron los permisos de edificación concedidos en 60 municipios de
todo el país” (…) “El pesimismo empresario para los próximos seis meses
encuentra en la suba de los costos financieros una de las razones principales.
“Las tasas de interés son el enemigo número uno para la construcción”, define
un referente de la industria. En el ámbito privado, el 60 por ciento de las
inversiones corresponden a obras medianas y chicas de edificación de viviendas
y edificios pequeños. El 20 por ciento son grandes obras y otro 20 por ciento son
planes de refacción o autoconstrucción. “Son inversiones que demandan apoyo
crediticio en la mayoría de los casos”, indica el empresario, tanto para
encarar un proyecto como para la adquisición de un inmueble. “El mercado se
está parando. Hasta que pase el verano van a ser los meses más difíciles”,
concluye el constructor. El problema más allá de ese plazo es que el Banco
Central difícilmente pueda retrotraer las tasas a menos del 40 por ciento el
próximo año, cuando al cúmulo de problemas actuales se le agregarán las
tensiones cambiarias propias de todo año electoral. La decisión oficial de
secar la plaza de pesos para frenar la escapada del dólar es una medicina con
tantas contraindicaciones para la economía real que empezó a engendrar
inconvenientes más graves de los que existían al inicio de su aplicación” (…)
“Otra industria testigo es la automotriz. Como la construcción, atraviesa un
derrumbe de la demanda interna por el efecto combinado de una aceleración de
precios y el impedimento de terminales y concesionarias de asistir a los
compradores con créditos razonables. El achicamiento de las ventas contrajo las
estimaciones de producción para el año a 483 mil unidades, con un avance del 2
por ciento respecto de 2017, cuando en enero la perspectiva de las automotrices
era llegar a las 565 mil, 20 por ciento más que el año anterior. Esa situación
derivó en la suspensión de operarios en la mayoría de las fábricas de
vehículos. Para 2019, a
esta altura, trabajan con la hipótesis de una caída de producción del 3 por
ciento, hasta 470 mil unidades. Por lo tanto no hay planes de recuperación de
puestos sino más bien lo contrario” (…) “Construcción e industria automotriz
son sectores clave de la economía. Como se ve, el Gobierno los expone a
atravesar un semestre en el desierto sin programas de contingencia que los
ayuden a alivianar la travesía. Los casos sirven como ejemplo de la situación
que deben soportar las actividades productivas en general, y junto con ellas
los trabajadores. Los planes de laboratorio del Banco Central y el Ministerio
de Hacienda con las tasas de interés, las Leliq, las Lecap y demás engendros
financieros ofrecen como máxima expectativa que el dólar no se dispare, y de
ese modo vuelva a funcionar la bicicleta financiera un tiempo más. ¿Qué destino
puede tener esa estrategia? Un desastre garantizado”.
“Los jubilados de Macri” (Página/12,
27/10/018):
“La canasta alimentaria que elabora la Dirección de
Estadísticas de la Ciudad
de Buenos Aires para dos jubilados con casa propia aumentó un 127,5 por ciento
en los últimos tres años, al pasar de 2618 a 5956. La canasta básica, que además de
alimentos incluye bienes y servicios esenciales, avanzó en el mismo período
153,6 por ciento, de 4632 a
11.749 pesos. Al comparar estas cifras con la evolución de la jubilación mínima
se advierte la fuerte pérdida de poder adquisitivo que han sufrido estos
ingresos, ya que entre septiembre de 2015 y septiembre de 2018 ese haber subió
100,9 por ciento, de 4299 a
8637 pesos. Fueron 27 puntos menos que la canasta alimentaria y 53 puntos por
debajo de la canasta básica. Expresado de otro modo, un matrimonio de jubilados
que percibía hace tres años una sola jubilación mínima podía costear el 92,8
por ciento de una canasta básica, en tanto que en la actualidad le alcanza para
pagar el 73,5 por ciento. Son casi 20 puntos menos, lo que se traduce en graves
pérdidas en la calidad de vida de sectores vulnerables”. “El cambio en la
fórmula de movilidad previsional y la disparada inflacionaria explican el
deterioro en la capacidad de compra de los adultos mayores” (…) “La tendencia
no se alterará en los próximos meses, porque la nueva base de cálculo de las
jubilaciones toma en consideración la marcha de los salarios de los
trabajadores activos, condenados a quedar por debajo de la suba de precios en
un contexto de recesión persistente y aumento del desempleo. Pero hay otros
factores estructurales que apuntan a disminuir el valor de las jubilaciones,
con un amplio abanico de medidas que ha ido tomando el gobierno de Mauricio Macri
desde un comienzo y con otras que llegarán por exigencia del acuerdo con el
FMI” (…) “La llegada del FMI significó una fuerte aceleración del proceso de
ajuste en materia previsional”, advirtió el especialista Miguel Fernández
Pastor en un informe publicado esta semana. Además de la pérdida ya consagrada
por las modificaciones en la movilidad jubilatoria, el ex director de la Anses le apuntó a la reforma
previsional en estudio. El Fondo Monetario ya hizo saber cuáles son los
reclamos principales: a partir de mayo de 2019 se empezarán a utilizar los
recursos del Fondo de Garantía de
Sustentabilidad de la Anses
para liquidar jubilaciones. Es decir, el gobierno echará mano a un ahorro de
trabajadores argentinos de más de tres décadas para gastos corrientes…; el FMI
reclama que la nueva Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam) baje del
80 al 70 por ciento de la jubilación mínima…; el FMI postula un aumento de la
edad jubilatoria de mujeres y hombres, como ya lo impuso en Grecia. El salto
sería de 5 años en ambos casos, para pasar a 65 y 70 años, respectivamente;
también podrían haber cambios en la ley de movilidad y en la fórmula de cálculo
del haber inicial, cuando una persona se retira, pasando de computar los
últimos 10 años de aportes a los últimos 25; “se intentarán eliminar los
regímenes especiales, en particular el de docentes y científicos”, advierte
Fernández Pasto; finalmente, el FMI planteará la creación de un nuevo régimen
de jubilación privada. En ese régimen que se perfila, quedarán como jubilados
de primera aquellos trabajadores formales que además de reunir 30 años de
aportes en el sistema de reparto, coticen en las nuevas AFJP un plus para la
vejez, con beneficios impositivos para aportar a un seguro de retiro. Los
jubilados de segunda serán los que tengan 30 años de aporte. Los de tercera los
que se jubilaron completando años mediante moratorias. Y los de cuarta serán
los que accedan al beneficio universal de la Puam ” (…)
“El recorte presupuestario en seguridad social ha sido una política de
Cambiemos desde un comienzo. Ahora, con la presión fiscal que establece el FMI,
el ajuste será más profundo. Como en los ´90, la herencia para los jubilados
que deja otro gobierno neoliberal será costosa de levantar”.
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