La columna de economía de Horacio Rovelli
COLONIA MINERA Y ENERGÉTICA
En los países de América Latina, hasta mediados de los años ‘70
del siglo XX, el dominio minero y energético formaban parte de la soberanía
estatal y eran considerados un patrimonio fundamental, incluso propiciado por
las Naciones Unidas que lo presentaban como base e instrumento de un Estado
para poder hacer uso de sus recursos naturales y en particular de los no
renovables.
La desregulación y privatización del sector minero y energético
en
Son recursos que nos pertenecen a todos los argentinos y a las
generaciones venideras y, sin embargo, una administración gubernamental, con el
apoyo corrupto y vil de supuestos representantes del pueblo y de las
provincias, propicia una mayor extranjerización, privando el uso del recurso en
el país. Paralelamente, la asociación del capital extranjero con las empresas
locales adopta en su extracción menores medidas de riesgo y control de la
contaminación (y por ende menor costo económico y social) que si lo
desarrollaran en sus países de origen, por una parte, y acrecientan la
dependencia de tecnología, maquinarias y equipos del exterior, por otro lado.
El caso del RIGI es obsceno: a partir del cuarto año no tienen
obligación de ingresar al país las exportaciones (y tampoco pagan retenciones),
y van a acrecentar (reales o ficticios), año tras año, sus importaciones de
máquinas y equipos nuevos o usados, insumos, pago de los servicios técnicos,
etc.
Junto al retiro del Estado, el sistema creado desvincula la
minería y la energía de las necesidades de desarrollo económico y tecnológico
del sector y del país, a la vez que subordina los recursos al exterior. Lo
justifican por la obtención de divisas para pagar una deuda externa que fue
tomada a espaldas del pueblo argentino y que benefició básicamente a una
minoría parásita y rentista. Incluso esa minoría está asociada a esos capitales
extranjeros y exigen más apertura al capital externo, agravando el ciclo de
desindustrialización, desempleo, fuga de capitales y extranjerización.
El objetivo abarca a toda la minería (oro, plata, hierro, cobre,
litio, minerales raros, etc.) en donde existen grandes empresas extranjeras y
capitales asociados con los locales (Anglo Gold, Barrick Gold, Glencore, New Co
—fusión de Livent y Alkem—) así como a las explotaciones de hidrocarburo de
Vaca Muerta: YPF S. A., Exxon Mobil, PAE (Pan American Energy), Petronas,
Pluspetrol, Shell, Tecpetrol y Wintershall, entre otras, y de Palermo Aike (UTE
entre YPF S. A. y
Inútiles y serviles
Tras la privatización del servicio público de electricidad, en
el año 1992 se creó CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista
Eléctrico S. A.), de la que, si bien es una sociedad anónima, el principal
accionista es el Estado nacional, y es la compañía responsable del despacho de
electricidad en el país, ya que establece quién vende, cuándo y a qué precio.
Pero también interviene en las importaciones de gasoil y fueloil para
reemplazar al gas en la generación térmica de electricidad o en la compra de
gas licuado, todo con subsidios del Estado fijados en el presupuesto nacional.
La fuente principal de energía eléctrica en el país es la
térmica, basada en el carbón, el petróleo o el gas natural (prácticamente el
60% de la generación eléctrica); se le suma un 23% aproximadamente de la
generación en base a las represas y saltos (energía hidráulica) proveniente
esencialmente de Yaciretá y, después, Piedra del Águila, Salto Grande, Chocón
,Cerros Colorados, Futaleufú, Alicurá y otras menores; y con una baja
participación en la generación están las restantes fuentes.
A ello debe sumarse en la demanda de energía la provisión
directa del gas a los hogares, empresas y automóviles a GNC (gas natural
comprimido).
En la etapa de extracción de gas las empresas que participan
son: YPF S. A., Total Austral, PAE (Pan American Energy), Petrobras,
Pluspetrol, LF Company, Tecpetrol, Apache y Chevron.
El transporte es controlado por Transportadora General del Norte
(TGN) de Techint y Eurnekían, y Transportadora General del Sur (TGS) de Pampa
Energía (Marcelo Mindlin, Joe Lewis, BlackRock y las familias Sielecki y
Werthein), que conectan las cinco cuencas que existen en el país [1].
El 3 de junio de 2022 se realizó el llamado a licitación pública
para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), una obra
estratégica cuyo primer objetivo es ampliar en un 25% la capacidad del sistema
de transporte de gas natural del país para reducir en un tercio las
importaciones en invierno, mejorar el suministro a la industria, permitir
desarrollar inversiones petroquímicas, elevar las exportaciones del combustible
a Brasil, Uruguay y Chile y ayudar a desarrollar la producción creciente en
Vaca Muerta.
La construcción del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner
desde la localidad de Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires), un
recorrido de
El plan original era que las plantas compresoras de Tratayén y
de Salliqueló quedaran finalizadas en septiembre u octubre de 2023; esto no se
hizo, ni tampoco fue continuada por el nuevo gobierno; eran obras que iban a
aumentar en un 100% la capacidad de transporte del gasoducto Néstor Kirchner
(de
Como se está gestionando con el presupuesto nacional 2023
actualizado, esto debería haber obligado a realizar la obra de las plantas
compresoras, pero al regir también el DNU 70/23, el gobierno interpreta y
ejecuta según su saber y entender —que es muy poco— y, en un exceso de deseo
por reducir el gasto, no realizó las inversiones necesarias y se tuvo que
importar gas.
Así, CAMMESA realizó la compra de siete cargamentos de
50.000 m³ de gasoil cada uno y cinco cargamentos de fueloil por
200.000 toneladas, con un gasto superior a los 500 millones de dólares, para
reemplazar el uso del gas. A la par que el gobierno contra reloj, en forma
desordenada, realizó las negociaciones con Petrobras para la importación de GNL
(gas natural licuado) y ordenó cortar el suministro de gas a las estaciones de
GNC y a todas las industrias con contratos interrumpibles [2]. Se habla de más de cien empresas en todo
el país, pero la cifra no es oficial.
Es claro que este es un gobierno cuyo objetivo es la venta al
extranjero de nuestros recursos naturales, y que lo sucedido en mayo se va a
agravar en el invierno. Se quiso demostrar un fuerte ajuste fiscal, pero se
termina pagando mucho más por la importación de Gas Natural Licuado (GNL) [3].
Centrales hidroeléctricas y carry trade
Las más importantes presas y centrales hidroeléctricas
nacionales fueron concesionadas hace 30 años con contratos que
finalizaban el año pasado: el 11 de agosto de 2023, los
de El Chocón (1220 MW) y Arroyito (120
MW), Cerros Colorados (450 MW) y Alicurá (1000 MW); y
el 29 de diciembre de 2023, Piedra del Águila (1.440 MW).
En su momento, la secretaria de Energía, Flavia Royón,
indicó que las centrales pasarían a ser operadas por ENARSA. Sin embargo, eso
no pasó y los contratos se fueron prorrogando cada 60 días. Estos
contratos de concesión permiten al Estado extender el plazo unilateralmente
hasta un año.
Al iniciarse el actual gobierno, este le comunicó a los
concesionarios que no se prorrogarían más los contratos, que las prórrogas
dadas terminaban el domingo 19 de mayo de 2024 y que su operación pasaría a
ENARSA hasta su licitación. Sin embargo, finalmente, el lunes 20, por la
resolución 78/2024 de
Como diría Carlos Menem sobre las “casualidades permanentes”,
las empresas ENEL [4],
concesionaria del Chocón y Arroyito, como AES [5],
concesionaria de Alicurá, aceptaron la propuesta del ministro Luis Caputo
para pagar la deuda que debía el gobierno por la provisión de energía
durante los primeros tres meses de gestión con bonos que vencen en el año 2038.
Paralelamente, a través del DNU 23/2024, el Tesoro de
Finalmente el gobierno de Javier Milei, interpretando como
quiere la extensión de
La garantía de que este gobierno va a tener los dólares para
convertir los pesos que ganan los especuladores en los bonos públicos es con el
RIGI. La entrega de nuestros recursos naturales y extranjerización del país es
el garante de que el carry trade se
paga.
Pagamos una deuda que no se investigó y que benefició a la
minoría parásita y rentista que colocó parte de esos capitales en los mismos
fondos que se benefician con el carry
trade de Caputo. Con esos dólares ingresados se abonan los
servicios de la deuda externa engendrada por Macri que tuvo como principales
operadores a Sturzenegger y a Caputo.
Caputo, desde el 18 de junio de 2018 al 25 de septiembre de ese
año, fue presidente del BCRA y malvendió reservas internacionales por 15.000
millones de dólares. El fiscal Federico Delgado lo denunció para que se lo
investigara por los delitos de tráfico de influencias, negociaciones
incompatibles y defraudación contra
En síntesis
A este gobierno apátrida no le interesa ni el país ni la
población, y menos cumplir con
Lo que les interesa a los grandes capitales es maximizar sus
ganancias en divisas, y este gobierno servil cumple con ese fin.
El Presidente debe cumplir con el Preámbulo de
(*) El Cohete a
2/6/024
Comentarios
Publicar un comentario