La opinión de Diego Mazzoccone
Argentina, China y la
virtualidad, una oportunidad que deja la pandemia (*)
Antes de la pandemia,
organizar actividades virtuales como rondas de negocios, reuniones de
trabajo, foros, seminarios era considerado poco profesional o estaba
lejos de ser una alternativa válida a los formatos tradicionales.
La cooperación
en pandemia necesitó de la organización de encuentros virtuales; ejemplo de
ello fueron las que se llevaron a cabo para compartir las experiencias sobre el
control de la pandemia, como las que mantuvieron el Gobierno y algunas
provincias, como Santa Fe, con autoridades sanitarias de instituciones chinas.
Si la virtualidad llegó
para quedarse se verá con el tiempo, seguramente dependerá de cada sector y de
muchos factores, pero en el caso de la relación con China, debido a
las grandes distancias geográficas y a la inversión en tiempo y recursos
que se necesitan para viajar a este país, sin duda fue y es una gran
oportunidad.
Generar confianza en una
negociación internacional nunca es fácil, debido al desconocimiento de la otra parte,
los prejuicios, las diferencias culturales, etcétera...
Desde ya que presencialmente, en la mayoría de los casos, suele ser mucho más
fácil y rápido. Por eso, cuantos más profesionales demostremos ser en
estas reuniones no presenciales más se aprovecharán las oportunidades para profundizar
la cooperación o avanzar en algún negocio.
La virtualidad también
implica la necesidad de contar con intérpretes que faciliten la
comunicación. Sin embargo, cada vez es menos complejo conseguir
chinos que hablen español y den sus servicios como interprete teniendo
en cuenta que en China hay casi 100 universidades que
enseñan español como carrera universitaria. Asimismo, muchos
argentinos estudian chino y se encuentran actualmente agrupados en
Sin duda, será más
difícil reemplazar una buena cena entre las partes para cerrar un negocio o
visitar las empresas personalmente. Varias rondas de negocios virtuales con
China se han organizado durante el 2020: una desde el Ministerio de Desarrollo
Productivo de
El banco ICBC, la
empresa china más importante en Argentina, presentó durante el año pasado sus
herramientas para realizar rondas de negocios virtuales y su plataforma de
e-commerce para que empresas argentinas y de todo el mundo puedan vender sus
productos a los clientes del banco en China.
En el gigante asiático,
la pandemia propició el desarrollo de nuevas herramientas para la
comercialización virtual como la transmisión en vivo; hoy es una tendencia de
rápido crecimiento el mix entre el entretenimiento y las compras, el nuevo
fenómeno conocido como ‘shoppertainment’ se está convirtiendo en una
de las formas más eficaces para que las empresas vendan y atraigan a los
clientes. En todo esto los influencers y los creadores de contenido
tienen un rol cada vez más preponderante en el éxito del comercio electrónico.
Aliexpress una de las
divisiones de Alibaba ya está trabajando con agencias de marketing de toda
Europa para que influencers y generadores de contenido trabajen en un nuevo
enfoque comercial a través de la plataforma AliExpress Connect. Los influencers
reciben una contraprestación por sus aportes para que las marcas puedan vender
sus productos dentro de la plataforma.
Durante la pandemia se
han realizado grandes eventos virtuales en China,
como la Semana de
Hay que tener en cuenta
que estas plataformas requieren un tiempo de adaptación para poder tener
éxito, además de que hay mucha competencia de todo el mundo, pero visto
el crecimiento que va a seguir teniendo la economía china y el poder
adquisitivo de su población es clave empezar cuanto antes, pero
siendo asesorado previamente. Por otro lado, es importante indagar en qué
plataformas de e-commerce conviene trabajar, hay algunas menos conocidas, pero
no menos importante como por ejemplo el Pequeño Libro Rojo, que para Pymes
internacionales pueden ser mucho más convenientes. También, para un buen
resultado en el uso de las plataformas, tener en cuenta el envío del producto y
de muestras a los potenciales clientes; por ello es importante que las empresas
conozcan este proceso y se interioricen sobre la posibilidad de tener stock de
sus productos en China. A día de hoy hay muchos centros de distribución que se
están estableciendo en ciudades chinas, algunos como el de Shanghai ya es usado
por distintas empresas argentinas, especialmente bodegas, pero hay otras
opciones en ciudades menos conocidas por los empresarios argentinos como
Chongqing, Changsha, y Shenyang que, en algunos casos, ofrecen condiciones más
competitivas.
**El autor es director
Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de
China (CLEPEC). Master en Cooperación Económica Internacional de
(*) Página/12, 11/1/021
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