La nota de Walter Schmidt


 

La estrategia que revivió al PJ y la fallida peronización libertaria

Fuente: Clarín

(*) Notiar.com.ar

8/9/025

El triunfo del peronismo bonaerense puede interpretarse como un síntoma de superviviencia gracias a la fallida estrategia libertaria. Si bien es el primer tiempo de un partido que probablemente le sea adverso al PJ porque pocos dudan de una victoria a nivel nacional del Gobierno en octubre, lo cierto es que el propio Javier Milei le subió el precio a una elección provincial para convertirla en un plebiscito a su gestión. 

Paradojas del destino, La Libertad Avanza no es Juntos por el Cambio: pese a haber sumado al PRO, obtuvo unos 800 mil votos menos que aquél frente que venció al PJ en las elecciones legislativas de 2021. Esa misma cantidad de votos equivale a lo que creció el peronismo respecto a ese comicio, cuatro años atrás.

El resultado le da aire al gobernador Axel Kicillof que, a diferencia de lo que le ocurrió a Jorge Macri en la Ciudad, logró retener el único bastión K. Alimenta, además, la fantasía de una candidatura presidencial en 2027. El peronismo es pragmático, apenas se conoció el triunfo, comenzaron a pedirle al gobernador que lidere al PJ, cargo que hasta ahora ostenta Cristina Kirchner. ¿Dará un paso al costado la ex presidente?

Está claro que el desdoblamiento no sirvió para focalizar la campaña en temas bonaerenses ya que la Casa Rosada logró nacionalizar el debate. Sí le sirvió a Kicillof para justificar el haberle torcido el brazo a Cristina.

Oportuno, el mandatario brindó un discurso políticamente correcto, en el que celebró la victoria, se volvió a mostrar como antítesis de Milei y también abrazó a Cristina, al cuestionar su prisión. Sin embargo, Sergio Massa estuvo detrás de Kicillof pero Máximo Kirchner brilló por su ausencia en el escenario ganador, y apenas se lo alcanzó a ver en las últimas filas, a un costado, a Eduardo “Wado” de Pedro. ¿Signo de los nuevos tiempos en el PJ?

Por obvias razones, la derrotada en esta interna kirchnerista entre cristinistas y kicillofistas es la ex mandataria. La lista de diputados nacionales de Fuerza Patria que competirá en octubre fue armada por ella. ¿Quién hará campaña si ella usó la lapicera dejando afuera a los intendentes y ninguneando a Kicillof? Deberían pasar algunas cosas antes, para que todos vuelvan a hacer campaña.

La culpa es del aparato

En su discurso para reconocer la derrota, Milei responsabilizó del revés a la vigencia del aparato peronista. No obstante, LLA recurrió a prácticas y vínculos habituales del PJ -una suerte de peronización libertaria- que evidentemente no le dieron resultado.

Sebastián Pareja, de pasado peronista, fue el armador sostenido por Karina Milei para organizar la campaña y diseñar las listas de candidatos. Algo similar pasó en su momento con el PRO con la incorporación en sus inicios de dos peronistas como Cristian Ritondo y Diego Santilli que demostraron con creces su lealtad a Mauricio Macri.

Distinto es el caso de Leila Gianni que pasó de ser funcionaria en Capital Humano a candidata libertaria a concejal en La Matanza cuando hacía diez minutos había militado por la candidatura presidencial de Sergio Massa en 2023 y, antes, para el kirchnerismo.

Otra incorporación sorpresiva fue la de Ramón “el Nene” Vera, conocido en la zona oeste por organizar todo lo necesario para un acto político o una marcha: manifestantes, banderas, micros, viandas, vestimenta. Fue el organizador del acto de Villa Angela pero también había sido candidato a intendente de Moreno por el kirchnerismo en 2019 en una boleta en la que aparecía junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Luego se pasaría a las filas libertarias argumentando que “evolucioné”.

Los trascendidos señalan que Vera habría sido motivo de un reclamo de la propia Karina Milei, porque según esas versiones le habrían dado unos 100 mil dólares para la organización del acto en Moreno con la idea de reunir unas 10 mil personas, y sólo concurrió el 10 o 20%.

De todas maneras el Nene Vera, que se retiró del acto en un audi blanco -eso sí, no era 0km- ganó igual porque además de su banca provincial por LLA podrá contar desde octubre con la banca de diputada nacional para su hija, Andrea Vera, acusada de haber emitido recetas médicas, sin tener el título de medicina.

Una de las novedades de la peronización de LLA fue el vínculo con los barrabravas de distintos clubes. Empezando por el supuesto motoquero que auxilió a José Luis Espert en la fallida caravana del 27 de agosto por Lomas de Zamora que apenas pudo recorrer 200 metros y se interrumpió por los objetos de todo tipo -hasta un brócoli- que les arrojaban. Se trata de un barra de Comunicaciones con una causa penal abierta.

Pero también quedó reflejado en las imágenes en Moreno, en el que en un momento se vio el ingreso de decenas de encapuchados, algunos con lentes de sol, al acto de cierre de Javier y Karina Milei. Serían integrantes de las barras de Platense, Deportivo Merlo y Ríver. Aseguran que les pagaron unos 90 mil pesos por la “presencia” de cada uno de ellos. A los manifestantes del "Nene" Vera les daban menos, $20 mil.

No hay certeza, al menos por ahora, que la peronización del mileísmo, o el escándalo de los audios y una supuesta red de coimas haya impactado en el resultado de este domingo. Tal vez, como reflexionó un kirchnerista días atrás, los casos de corrupción -como el que involucra a Karina Milei pero también como el que derivó en la condena de Cristina- no se tuvieron en cuenta en esta elección. ¿Será el bolsillo de los bonaerenses lo que pesó más? Eso sería más grave, porque la política económica es la única fortaleza del Gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La columna política de Eduardo Aulicino

La columna política de Vicente Massot

La columna judicial de Irina Hauser