El enfoque de Andrés Asiain
El enfoque de Andrés Asiain
Alcanzan los dólares para
llegar a octubre? (*)
Alcanzan los dólares para
llegar a octubre? (*)
La
política económica de cara a las lecciones estará signada por la opción entre
sostener el nivel de reservas o
moderar la inflación. La evolución de los
precios de los últimos años muestra que, sobre un piso inercial de
aproximadamente el 20% anual, la inflación se acelera cada vez que sube el
dólar y se estabiliza cuando lo planchan. Los años de subas pronunciadas en la
cotización de la moneda norteamericana, 2014, 2016 y 2018-19, la inflación
anual alcanzó valores máximos cercanos al 40% en 2014 y 2016, y por arriba del
50% en 2018-19. En contraste, los años impares electorales en que se planchó el dólar, la
inflación descendió cerca de su piso inercial del 20% anual.
Con esta
evidencia bajo el brazo, el Gobierno convenció al FMI que le permitiera vender
reservas para moderar la inflación y, de esa manera, mejorar sus chances
electorales. La pregunta es entonces, ¿alcanzan las reservas para planchar el dólar?
De acuerdo a las estimaciones que realizamos desde el
CESO, el Gobierno enfrentará vencimientos brutos de deuda y demanda de dólares
de la economía real por u$s 30.700 millones en un escenario optimista y u$s
47.000 millones en el peor de los escenarios, para el segundo semestre (junio a
diciembre). El detalle de estas operaciones se dividen entre demanda de dólares
de deuda y de la economía real.
Por el lado de la
deuda, el principal vencimiento en divisas que deberá afrontar el Gobierno son
los LETES en dólares por u$s 10.935 millones. De las cuales u$s 7.990 millones
están en manos del sector privado y u$s 4.071 millones en poder del sector
público (ANSES, cajas jubilatorias provinciales y bancos públicos). A ello le siguen vencimientos
de bonos de tenencia intra-estado y operaciones de REPO con bancos (entre
junio de 2017 y abril de 2018 con los bancos Santander, Nomura, HSBC, Citibank
y el CreditSuisse) que podrían ser refinancianciadas. En tercer lugar se
encuentran vencimientos con organismos internacionales que van a ser
refinanciados.
Por otro
lado, aparece la demanda de dólares de la economía real. Aquí se abren distintas alternativas que dependen de
diferentes escenarios de desenvolviendo de la dinámica económica. En un
escenario optimista, el balance comercial y de servicios será superavitario por
u$s 4.200 millones, deberán pagarse u$s 700 millones por remisión de utilidades
y u$s D11.400 millones por fuga (FAE y portafolio). Como contrapartida el Gobierno
contará con una oferta de dólares producto del ingreso de fondos del FMI de
u$s 11.200 millones. Además, en un escenario optimista, contará con un
financiamiento extra de u$s 6.193 millones por roll-over de LETES y u$s 7.303
millones por vencimientos intra-estado, refinanciación de OIRS y REPRO. El
saldo de reservas a diciembre de 2019 sería de u$s 60.890 millones, apenas por
debajo de la meta de reservas convenida con el FMI.
En el segundo
escenario de “corrida cambiaria”, la fuga alcanzaría u$s
18.300M. La oferta de dólares se verá disminuida a u$s 21.539 millones por la
menor renovación de LETES y la refinanciación del REPO (al 50%). El saldo de
reservas a diciembre de 2019 sería de u$s 52.531 millones, obligando a nuevo
waiver con el fondo, pero suficiente para llegar a las elecciones sin
desestabilización económica.
En el
tercer escenario de “corrida bancaria”, se
incrementaría la fuga a u$s 27.700 millones. Por el lado de la oferta de
dólares, se vería disminuida ya que la renovación de LETES y REPO sería nula.
Debido a ello, la oferta restante será la del FMI por u$s 11.200 millones y los
vencimientos intra-Estado y con organismos internacionales por u$s 5.345 millones. El saldo de reservas a
diciembre de 2019 sería de u$s 38.157
M , requiriendo un nuevo waiver pero aún suficiente para
llegar a octubre sin estallar.
(*) Ámbito.com,
29/5/019.
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