La nota de Sofía Hart

 


Massa nos sigue endeudando para pagarle al FMI

Prensa Obrera

31/7/023

Sergio Massa “celebró” que no utilizará divisas del Banco Central para cancelar el vencimiento del FMI por U$S 2.700 millones. En su lugar, pagará con nueva deuda, comprometiendo las reservas futuras.

El desembolso del Fondo por U$S 7.500 millones llegará recién entre el 17 y el 21 de agosto, por lo tanto, para cubrir el inminente vencimiento el gobierno recurrirá a un préstamo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) por U$S 1.000 millones y a una ampliación del Swap con China por U$S 1.700 millones, que también implica más endeudamiento a una tasa usuraria de alrededor del 7% anual.

Nuevamente, el oficialismo engrosa la deuda externa en función rescatar la hipoteca ilegítima con el Fondo Monetario. La promesa de que el acuerdo con el organismo nos conduciría al desendeudamiento del país se demostró completamente falsa; el mismo solo acentúa el sometimiento de Argentina al capital financiero internacional.

Mientras Massa se jacta de que “no utilizará un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento”, oculta que pagar contrayendo nuevos créditos significa un gasto mayor de reservas a futuro, ya que estos van acumulando intereses. A fin de cuentas, todos los “medios de pagos”  al FMI conllevan dilapidar las riquezas producidas por los trabajadores argentinos en el sumidero de la deuda usuraria, agravando la bancarrota del Banco Central, fuente de numerosos desequilibrios económicos que afectan el bolsillo popular.

Como vemos, el entendimiento alcanzado con el FMI solo trae consecuencias negativas para el país. Al incremento de la deuda señalado, hay que agregar los otros condicionamientos que impuso el organismo para destrabar el giro de agosto, como los inflacionarios dólar agro e impuesto a las importaciones y el compromiso de acelerar los tarifazos. A todas luces, se trata de un pacto inviable cuya factura la pagamos los trabajadores. Sumado a que el gobierno seguirá promocionando la entrega de recursos naturales a las multinacionales en el afán de acumular reservas para complacer al Fondo.

Para revertir este rumbo ruinoso es necesario romper con el Fondo Monetario y deshacerse del yugo de la deuda fraudulenta, desconociendo su pago. Solo una salida de la izquierda y de los trabajadores contiene esas medidas dentro de su programa, indispensables si queremos desarrollar al país y resolver las necesidades sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nota de Brenda Struminger

La columna internacional de Jorge Elbaum

La opinión de Iván Hirsch